Nuestra empresa

Desde hace siglos, los olivos son la principal fuente de riqueza de las tierras de Jaén. Este valor ha sido cuidado y tratado a lo largo del tiempo por maestros olivareros siempre con el objetivo de conseguir el fruto en su mayor esplendor y de esta forma extraer el mejor zumo de la aceituna.

Generación tras generación, se ha ido consolidando la cultura del aceite, haciendo de los olivareros toda una forma de vida. Por ello, en 1955, un grupo de olivareros crea la Cooperativa San Juan, creando un sistema excelente y muy artesano para la recogida y tratamiento de los olivos.

olivosjaen

Instalaciones y modernos sistemas de fabricación

La Sociedad Cooperativa San Juan cuenta actualmente con unas instalaciones de 4800 metros cuadrados y una magnífica bodega con capacidad de 4 millones de kilos de aceite, en plena zona industrial de la capital de Jaén. Instalaciones perfectamente diseñadas y organizadas en distintas secciones, como patios para recepción y limpieza de aceituna, fábrica para su molturación y producción del aceite de oliva virgen, bodega de almacenamiento y conservación, planta de envasado y modernas oficinas para la atención de socios y clientes.

cooperativasanjuanjaen

Continuamente en la vanguardia por la innovación y la calidad, la Cooperativa San Juan apuesta por llevar a la mesa del consumidor los mejores zumos de oliva, comenzando en el campo con una cuidada selección de frutos y tiempo de recolección.

Producimos nuestro aceite de oliva virgen de la variedad picual, con los más avanzados sistemas de producción, exclusivamente físicos, tales como: limpieza, lavado, molienda, centrifugación y filtrado en condiciones térmicas óptimas para que no se produzca alteración ni pérdida alguna de sus componentes naturales, con un sistema de molturación y extracción en frio, y su almacenamiento inertizado en acero inoxidable que asegura su conservación.

Apuestas de futuro

La propia evolución en los últimos tiempos de la Cooperativa San Juan de Jaén hace que siga muy de cerca la perspectiva de crecer como empresa. Recientemente ha adaptado sus estatutos a la nueva Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, lo que nos hace dar un paso muy importante con el fin de optimizar los recursos de la Cooperativa. Por si fuera poco desde esta próxima campaña 2015/16 se abren las puertas de sus infraestructuras a “terceros no socios” para la compra de su aceituna, destacando el trato de seriedad y transparencia además de resaltar que cuenta con un sistema de pesaje homologado y un trato de garantía en todo el proceso.

compradeaceituna

Por otra parte, no solo apostamos por la calidad, sino también por la Internacionalización de nuestra cooperativa, para llevar también nuestros aceites a consumidores de otros países. Para ello contamos con un Técnico de comercio exterior, que ya ha abierto mercados en diversos países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Rumanía, Polonia…), en países asiáticos (China) y en Latinoamérica (Colombia). Ofrecemos una gran calidad de producto y de servicio, aportando toda nuestra experiencia en comercialización y exportación.

exportaraceitedeoliva

Nuestros aceites

Variedad Picual

Nuestro aceite procede de aceitunas de la variedad Picual, 100% monovarietal. Es la variedad predominante en Andalucía, y sobre todo en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.

Se caracteriza por tener un fruto de tamaño mediano, con forma elíptica y asimétrica, con ápice apuntado, lo que da el nombre de “picual” a la variedad.

variedadpicual

Proporciona un aceite verde con tonos dorados, frutado en nariz con aromas propios de la aceituna. En boca se caracteriza por el toque de amargor y picor propios de la variedad picual y garantía de calidad, así como por un sabor frutado con toques de hierba, tomatera, higuera y almendra.

Se trata de una variedad muy apreciada por la calidad del aceite de oliva virgen que se obtiene, destacando en éste la alta proporción de ácido oleico, ácido graso monoinsaturado con efectos beneficiosos sobre el colesterol, y por tanto protector cardiovascular natural. Es rico en polifenoles, antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento celular; y rico en vitaminas E y K, por lo tanto beneficioso para la piel y para el sistema circulatorio.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Este aceite presenta un olor intensamente afrutado, un color en el que predominan los tonos verdosos y un gusto ligeramente amargo y picante, como garantía de conservación de todos sus componentes naturales.

La acidez de este tipo de aceite, dependiendo de la campaña, puede alcanzar como máximo 0,3°.

En su obtención intervienen las aceitunas recolectadas a principios de campaña, en óptima fase de maduración.

AOVEaceitedeolivavirgenextra

 

Aceite de Oliva Virgen

La diferencia fundamental respecto al aceite de oliva virgen extra es que este tipo de aceite va dirigido a un consumidor de gustos más suaves.

Tiene unas características muy similares al anterior en cuanto a olor y sabor aunque ligeramente menos intensos. Posee un gusto más dulce y tonos algo más dorados.

Al igual que el virgen extra, su acidez puede variar dependiendo del año, y aunque es ligeramente superior en este caso, siempre queda por debajo de 0,5°.

AOVaceitedeolivavirgen

Calidad certificada

El sistema de Producción Integrada certifica la calidad de nuestro aceite Virgen Extra Fuente Peña. Es un sistema de producción compatible con la protección y mejora del medio ambiente y la conservación del suelo y del paisaje, ya que hace un uso racional de los recursos naturales y minimiza el uso de agroquímicos. Tenemos un Técnico de Producción Integrada que asesora a nuestros agricultores para la optimización y tratamiento de los olivos, así como para la recogida de las aceitunas en su óptimo punto de maduración, obteniendo un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

produccionintegradaandalucia

El cuidado proceso de fabricación, unido a la natural calidad de nuestras aceitunas de variedad picual, nos permiten ofrecer un producto de intenso olor frutado a aceituna fresca, color verde dorado y ligero toque de picante y amargo, garantía de todo el esmerado proceso.

Nuestra garantía de máxima calidad viene avalada por una certificación en Producción Integrada tanto en campo como en almazara, y por las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria ISO 9001 e ISO 22000 de todo el proceso de fabricación, envasado y comercialización de nuestros aceites.

 

El envasado de nuestros aceites virgen extra y virgen bajo la marca “Fuente Peña” están en continua actualización desde su nacimiento y crecen en calidad y presentación, adaptándose al cada vez más exigente consumidor nacional e internacional. Esto va unido a que desde la campaña 2013/14 se atreve a elaborar un aceite de cosecha temprana con unas medidas muy estrictas de selección, recolección y molturación para conseguir nuestro AOVE, con reconocimientos que muestran su excelencia a nivel mundial, luciendo medallas por todo el mundo y siendo considerando, según los expertos, como uno de los mejores caldos del mundo. Esta continua apuesta por la calidad ha traído el reconocimiento de S.C.A. del Campo San Juan de Jaén, que se ha colocado entre los 25 mejores productores del mundo, acreditado por el prestigioso concurso The World’s Best Olive Oils, siendo la primera cooperativa de primer grado de la lista de España. (http://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-oil-mills.html)

aceitunapintona

calidadcertificada

El aceite de oliva virgen como producto natural que es (verdadero zumo de aceituna), presenta distintos niveles de calidad dependiendo de las condiciones de maduración, recolección y obtención. Fuente Peña le ofrece dos variedades envasadas: aceite de oliva Virgen Extra y aceite de oliva Virgen.

 

olivardejaen